Commentarios

Ir al contenido principal

Bicentenario: Buenos Aires recupera su patrimonio arquitectónico

En el marco de los festejos por el Bicentenariose están recuperando varios edificios de valor histórico y patrimonial. Molinos Tarquini está interviniendo en obras emblemáticas del Bicentenario, como el Cabildo, la Aduana Taylor el Kavanagh, el Palacio de Justicia, el Colegio Nacional de Buenos Aires y la Catedral de Mar del Plata.

Bicentenario, arquitectura

En las últimas tres décadas, en Argentina comenzó a valorarse más fuertemente la restauración de obras arquitectónicas como una verdadera disciplina que colabora con la vigencia de la memoria colectiva. Se trata de un modo de preservar el patrimonio cultural en el marco de una búsqueda de lo que nos identifica como sociedad.

Bicentenario, arquitectura

La proximidad al Bicentenario de la Patria intensificó este clima de conservación y recuperación, especialmente durante el año pasado y hasta la actualidad. En este sentido, Guillermo Tarquini –gerente Comercial de la empresa Molinos Tarquini, que fabrica productos para la restauración edilicia- explica: "Los edificios patrimoniales conservan la historia de cada ciudad y es por ello que deben ser respetados tal como fueron hechos.

Bicentenario, arquitectura

En Buenos Aires la gran mayoría fueron levantados por inmigrantes, que fusionaron distintas tradiciones constructivas, y de este modo, la ciudad se transforma en una especie de libro en el que se puede leer una historia, contada en muchos idiomas. Por esto, es fundamental tener en cuenta que la restauración no solamente debe limitarse a los edificios monumentales sino que las leyes de conservación patrimonial tienen que ser lo más inclusivas posible para garantizar la preservación de nuestra identidad social.
Sería deseable que este espíritu del Bicentenario continuara en el tiempo y acrecentara la conciencia en torno al valor de preservar. Mejorar las condiciones del edificio en el que se vive muchas veces no tiene relación con la falta de recursos económicos sino con saber cómo hacerlo, con conocer cuál es el mejor material o cómo se aplica, o cuál es el color que mejor identifica a nuestra casa. Conocer la historia de la ciudad, de la que nuestra vivienda es parte, y dialogar con sus colores, materiales y tradiciones es un gran aporte para construir identidad".

Bicentenario, arquitectura

Entre las obras de restauración más emblemáticas en las que se aplicaron productos de Molinos Tarquini se destacan el Hotel Marriott-Plaza, el edificio Kavanagh y el Abasto Shopping y, en la actualidad están en plena ejecución las obras de la Catedral de Mar del Plata, el Palacio de Justicia, la antigua Aduana Taylor, el Cabildo y el Colegio Nacional de Buenos Aires.

Bicentenario, arquitectura
@blogydeco Blog de decoración y diseño. Aquí encontraras notas y fotos de #decoración, #arquitectura y #diseño https://www.instagram.com/blogydeco/

Comentarios