31 octubre 2011

Espacio Nº 27
Proyecto de Arte y Ecología

Animales Argentinos, Proyecto de Arte y Ecología, es una iniciativa conjunta de un grupo de reconocidos artistas que trabajan, en su obra, el tema de la naturaleza.
Propone un encuentro cultural en la búsqueda de conectar ámbitos como el arte y la conservación de la naturaleza, con el objetivo de despertar conciencias desde la sensibilidad y la reflexión.



Casa FOA 2011: Galería de arte -  Animales Argentinos

No se trata de un proyecto estrictamente artístico o ambientalista, sino de la conjunción de los dos aspectos. Una manera de profundizar la mirada hacia el entorno natural y provocar así, un cambio de paradigmas. En definitiva, un cambio cultural.
Animales Argentinos pretende animar el espíritu de amparo y defensa de las riquezas que nuestro país aún posee, a través de la belleza misma de las formas y de la naturaleza sensible. Apela a la memoria de los que, con valentía, capacidad y audacia, transitaron hace un tiempo, el mismo camino.


Casa FOA 2011: Galería de arte -  Animales Argentinos

Quizás el arte pueda suscitar una emoción que vaya más allá del hecho estético y contribuir así a generar comportamientos que promuevan una relación más duradera con la naturaleza: esa es la vocación del proyecto Animales Argentinos.
La protección y conservación de los ambientes naturales de nuestro país (y del mundo) no puede ser un esfuerzo individual de unas pocas personas y/o instituciones. Tiene que ser un trabajo en conjunto y usando todos los recursos y lenguajes posibles.


Casa FOA 2011: Galería de arte -  Animales Argentinos

De esta manera, a través de distintas expresiones artísticas (cerámica, escultura, pintura, fotografía) y usando los más diversos materiales y soportes, se recrea la vida animal, su entorno vital, sus moradas, alimentos, etc. Todo un panorama estético en el amplio marco de una mirada positiva, de revalorización natural.
Creado por Desirée de Ridder, Astrid Sanguinetti, Ernestina Anchorena, Hernán Alvarez Forn y Adrián Paiva, Animales Argentinos buscó, desde sus inicios, instalarse como un evento cultural periódico que convoque tanto a amantes del arte, coleccionistas y galeristas como a educadores o autoridades de museos, instituciones culturales, organizaciones conservacionistas, universidades, colegios, etc.


Casa FOA 2011: Galería de arte -  Animales Argentinos

A lo largo de sus tres exhibiciones -dos en el Museo Metropolitano (2008 y 2009) y una en el Centro Cultural Recoleta, en el marco de una muestra de Ecología organizada por Fundación Planeta Tierra Universo (2011)- el proyecto contó con la presencia, como invitados, de artistas, naturalistas y otras personas relacionadas y comprometidas con la preservación de la naturaleza: Aldo Chiappe, Florencia Böhtlingk, Carlos Balboa, Luis Castelli, Juan Carlos Chebez, Gustavo Aparicio, Mario Lussich, Raúl Carman, Douglas Tomkins, Grace Bayala, etc. Además, logró el apoyo de instituciones de renombre como Fundación Vida Silvestre Argentina, Fundación Habitat & Desarrollo, Fundación Naturaleza para el Futuro, Asociación Valles Cordilleranos, Museo Metropolitano, The Conservation Land Trust. Fue declarado de Interés del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se le otrogó el auspicio institucional de la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Casa FOA 2011: Galería de arte -  Animales Argentinos

Animales Argentinos, Proyecto de Arte y Ecología, vuelve a reafirmar su compromiso con la conservación de la naturaleza y su comunicación a través del arte. Esta vez será durante la 28º edición de Casa FOA, en el Centro Metropolitano de Diseño y se suman, como invitados, Pía Hasenclever (bióloga y fotógrafa), Andrea Schwirtz (artista plástica) y Mapi de Aubeyzon (artista plástica).


Casa FOA 2011: Galería de arte -  Animales Argentinos

Animales Argentinos en Casa FOA buscará generar una nueva manera de relacionarse con la naturaleza y el arte a través de todos los sentidos. Será un espacio en el que el vértigo con el que vivimos, la prisa, las preocupaciones, etc, queden del lado de afuera. Un espacio de quietud, de reflexión, un llamado de conciencia. Una pausa. Una invitación a volver a instalar la contemplación y redescubrir los misterios de la vida natural.


Casa FOA 2011: Galería de arte -  Animales Argentinos

via Arquimaster


Mira mas diseños interesantes, notas y fotos de CASA FOA 2011 en esta categoria especial.

0 comentarios:

Publicar un comentario