23 agosto 2012

La silla Paimio, del destacado arquitecto Alvar Aalto, era parte del mobiliario diseñado específicamente para el proyecto del Sanitario de tuberculosis de Paimio. La silla fue creada bajo los ideales higienistas que se abordaron en toda la obra.

Silla Paimio - Alvar Aalto
El diseño de la silla parte de un diseño anterior de Marcel Breuer, la silla Wassily, pero sustituye el acero por la madera, ya que este material presentaba características más convenientes para un sanatorio. La madera es de menor tramitación térmica que el acero, no genera reflejos y absorbe el ruido, en lugar de contribuir a su propagación.
Silla Paimio - Alvar Aalto
Aalto llevaba un tiempo investigando las posibilidades de curvatura de la madera laminada, idea que surge al estudiar el modo de fabricación de los esquís. Así, el material es curvado sin necesidad de cortes y uniones, similar al trabajo de Breuer en su silla.
Silla Paimio - Alvar Aalto
La silla está constituida por dos aros de madera laminada que forman un armazón y una lámina de madera curvada de abedul, que genera el asiento y el respaldo, con un solo gesto ( mide 60 x 80 x 64 centímetros). La curvatura de la forma responde a una búsqueda por facilitar la respiración del enfermo. Es una silla de descanso y sanación.

Silla Paimio - Alvar Aalto
El diseño de carácter escultórico, recuerda a otras propuestas diseñadas por el arquitecto, como el Pabellón Finlandés de 1939, en el que también investiga las formas curvas, esta vez para generar un espacio de exposición.

Silla Paimio - Alvar Aalto

0 comentarios:

Publicar un comentario