31 marzo 2013

Apero es una chaise longue diseñada por el Argentino Francisco Gómez Paz, y fabricada completamente a mano. Es además el resultado de muchas experiencias pero sobre todo de muchas reflexiones; en cierto modo, la culminación de más de una inquietud personal, no solo como proyectista, sino como habitante de esta sociedad cada vez mas llena de cosas y mas vacía de valores.

Chaise Longue Apero - Francisco Gómez Paz

Quizás la mas importante de esas inquietudes fue la de encontrar el modo de traducir a través de este objeto una afirmación personal sobre el rol que el diseño, como actividad de gran impacto social. Porque, en el fondo, que es el diseño sino una herramienta única que tiene la fuerza de convertir las propias convicciones en actos de expresión cultural?

Chaise Longue Apero - Francisco Gómez Paz

El proyecto parte de una investigación generosamente apoyada por la fundación Sumampa, destinada a redescubrir el genuino valor de una tradición de artesanos procedentes del norte de la Argentina, una zona rural ampliamente olvidada por el frenético proceso del mercado de consumo.

Chaise Longue Apero - Francisco Gómez Paz

Detrás del entusiasmo propio del proceso creativo y del desafío de encontrar nuevos valores estéticos y funcionales, existió desde el principio de esta experiencia la convicción de saber que existe el modo de hacer de esta profesión una actividad más noble, con una impostergable dimensión social, de descubrimiento de posibilidades, de integración de sectores y de recuperación de tradiciones, quizás para dar donde no hay, a través del hacer donde no se hace.

Chaise Longue Apero - Francisco Gómez Paz

Apero utiliza cuero crudo y la tecnología usada para los “aperos”, montura tradicional del norte argentino. El cuero crudo se cose a mano sobre la estructura de acero. El cuero al secarse somete a grandes tensiones la estructura, que se comporta elásticamente. El resultado es una estructura mixta de gran rigidez.

Chaise Longue Apero - Francisco Gómez Paz

0 comentarios:

Publicar un comentario