17 septiembre 2013

Llegará en breve -el próximo 4 de octubre- el momento del reencuentro con el diseño, la arquitectura, el paisajismo. Esa fenomenal exposición tiene nombre propio: Casa FOA, devenida cita imperdible para un público dispuesto a incorporar novedades.

Casa FOA 2013: Se pone en marcha

Casa FOA 2013: Se pone en marcha

La muestra tiene ingredientes esenciales: creatividad, estética, innovación, tecnología, sustentabilidad, solidaridad. En cada exposición existe la oportunidad de recorrer las entrañas de un edificio sometido a una puesta en valor y de descubrir entonces su historia en espacios donde lo nuevo se luce en logrado y sorprendente contraste.

Casa FOA 2013: Se pone en marcha

Casa FOA 2013: Se pone en marcha

Esta vez la muestra, que se extenderá hasta el 10 de noviembre, coincide con una fecha clave en su haber, ya que Casa FOA celebrará sus treinta casas y, para tal ocasión, eligió una sede en el corazón del centro porteño -recientemente renovado-, el edificio Tornquist, en Bartolomé Mitre 559/31, a metros de Florida. La selección de esta sede tal como lo anuncian las directoras de la entidad, Inés y Mercedes Campos, rinde un homenaje a los edificios históricos.

Casa FOA 2013: Se pone en marcha

Valor arquitectónico

El imponente inmueble fue construido por el prestigioso arquitecto Alejandro Bustillo en 1926, aunque se inauguró dos años más tarde, y es uno de los máximos representantes del historicismo neoclásico.
En 4000 metros cuadrados emplazados en planta baja y el primer piso participan 23 empresas y 174 profesionales intervienen 40 espacios.

Casa FOA 2013: Se pone en marcha

"La elección de este magnífico edificio, ícono de nuestra porteña ciudad, es además un homenaje a los grandes exponentes de la arquitectura nacional. Su indudable valor arquitectónico será respetado y a la vez nos presenta el desafío de incorporar nuevas tecnologías a un espacio histórico", destacaron las directoras de Casa FOA.
Con el mismo entusiasmo de siempre, las directoras trabajan en equipo organizando una muestra que -según anticipan- tiene un fuerte compromiso con el concepto de sustentabilidad.
Agregan: "De hecho buscamos promover su evolución y el desarrollo de la industria con iniciativas orientadas a la preservación de los recursos naturales. Además el arte estará presente, con instalaciones artísticas de ambientadores, vidrieras de tendencias para lucir objetos de diseño y variados talleres de oficios para exponer artesanías."
En líneas generales, tanto el arte como el concepto de sustentabilidad son el plato fuerte de la exposición.

Casa FOA 2013: Se pone en marcha

Casa FOA 2013: Se pone en marcha

La muestra se sumará al proyecto que ha lanzado el GCBA para dar un nuevo énfasis al área del microcentro de la ciudad. Se ingresará por Bartolomé Mitre 531 al hall central del edificio, que posee relieves de notable belleza y que fueron restaurados. El edificio se caracteriza por la generosidad y calidad de los holgados espacios comunes que jerarquizan el acceso al primer piso.

Casa FOA 2013: Se pone en marcha

Casa FOA 2013: Se pone en marcha

Recorrido

El público podrá recorrer la muestra hasta el primer piso por la escalera principal o el ascensor. Allí respetando las ubicaciones de los ambientes existentes se intervendrá cada uno de ellos. Las directoras comentan un aspecto que no es menor en un edificio de tales características: "Se ha puesto gran esmero y cuidado para preservar las carpinterías, los herrajes y boiseries, integrándolos a las intervenciones de los estudios participantes. Además, como sucede cada año confiamos en que la casa será una expresión acabada de las innovaciones y últimas tendencias en materia de arquitectura y diseño. Para ello sumamos novedades para seguir sorprendiendo al público y desafiando a los arquitectos y diseñadores".

Casa FOA 2013: Se pone en marcha

Casa FOA 2013: Se pone en marcha

Detallan que incorporaron por un lado las instalaciones artísticas, orientadas a ambientadores o artistas, y otra de vidrieras de tendencias, destinadas a diseñadores de objetos. Han sumado además la beca de interiorismo y arquitectura, con su temática home office de un diseñador, pero como novedad inaugurarán en esta edición la beca de paisajismo.

Casa FOA 2013: Se pone en marcha

Casa FOA 2013: Se pone en marcha

Una vez más, los bancos urbanos vuelven a ser protagonistas del concurso de diseño. En esta exposición los bancos estarán a lo largo del recorrido, donde exhiben las novedades de diseño. También las universidades estarán presentes: la de Belgrano, Morón, UADE, Palermo y la Biblioteca de Mujeres, que tendrán nuevamente un papel importante en la muestra. Es el segundo año en que participarán y esta presencia genera mucho entusiasmo, reflejando la mirada de los jóvenes con su aporte diferente y creativo.

Casa FOA 2013: Se pone en marcha

Casa FOA 2013: Se pone en marcha

Estilo único

Alejandro Bustillo fue pintor, escultor y académico argentino, y uno de los arquitectos más relevantes de la historia argentina. Entre sus numerosas obras públicas y privadas figuran el Hotel Llao Llao, el Complejo Bristol que incluye el Hotel Provincial y el Casino de Mar del Plata. En Buenos Aires diseñó la casa central del Banco de la Nación Argentina, el Banco Tornquist; también la casa de Victoria Ocampo. El estilo del Tornquist puede definirse como eclecticismo historicista, donde se combinan todos los estilos y se los mezcla con formas nuevas. Bustillo utilizó un vocabulario arquitectónico que combina a la perfección las líneas, esculturas y ornamentaciones clásicas con los órdenes griegos y las columnas dóricas. El edificio fue declarado monumento histórico y elegido entre los catalogados por el gobierno porteño por su valor arquitectónico.

Casa FOA 2013: Se pone en marcha

Casa FOA 2013: Se pone en marcha

Mira mas diseños interesantes, notas y fotos de CASA FOA 2013 en esta categoria especial.

Via: www.lanacion.com.ar; www.casafoa.com

0 comentarios:

Publicar un comentario