Commentarios

Ir al contenido principal

Cómo instalar y cuidar un deck de madera

Algunos consejos y sugerencias a tener en cuenta para que lo mantengas siempre como nuevo.

arquitectura, diseño, decoracion, deck-madera

Los decks deben construirse con maderas duras, que se comportan mejor frente a la absorción y perdida de agua y los efectos perjudiciales de los rayos UV. Si bien el lapacho es la más noble y recomendada en estas latitudes con una durabilidad estimada en 30 años, la teca, el cerezo africano, el curupai o el grandis también son buenas opciones. Si usáramos maderas blandas como el pino o el eucaliptus, la vida útil alcanza de 3 a 5 años y precisarán mayores cuidados.

arquitectura, diseño, decoracion, deck-madera

Emplazamientos

- Sobre terreno natural:
La más simple y menos recomendable es montar la estructura directamente sobre el terreno. Para ello debemos nivelar la tierra con las debidas pendientes para evitar estancamientos y lograr que el drenaje se produzca por fuera del área del deck. Un foil especial sobre la capa superior evitara el crecimiento de pastos.
Otras opciones más recomendables son: hacer una carpeta de cemento pobre de 5cm y pintarla con brea; construir pilotines o columnas de madera tratada, enterradas y elevados 12 cm sobre el nivel del terreno; o utilizar bloques de Hormigón prefabricados que ya vienen diseñados para recibir las alfajías.
Luego, fijaremos los tacos y alfajías nivelados sobre el sistema de apoyo que hayamos elegido. La distancia entre alfajías recomendable es de entre 35/40cm. Sobre ellas, y en sentido perpendicular, se colocará el entablonado.

arquitectura, diseño, decoracion, deck-madera

arquitectura, diseño, decoracion, deck-madera

- Sobre balcones techados o terrazas:

Aquí la estructura se puede montar sobre la carpeta o, directamente, sobre el revestimiento existente. El nivel de piso terminado se elevará entre 4 y 5cm. Previo a la instalación conviene aplicar sobre el piso existente una mano de pintura impermeabilizante. Se recomienda dejar tapas de inspección en las rejillas y mantenerlas libres de hojas.
En este caso, los tacos de 1" sobre los que se apoyará la estructura se pegan o apoyan al piso y bajo ningún concepto deben atornillarse, ya que se podría dañar la aislación hidrófuga existente.
En el caso de terrazas descubiertas debemos verificar que los tacos y alfajías no interfieran con las pendientes existentes hacia las rejillas. Un mal escurrimiento en el caso de fuertes lluvias, puede provocar inundaciones en el interior de la vivienda.

arquitectura, diseño, decoracion, deck-madera

arquitectura, diseño, decoracion, deck-madera

- Tratamiento de la madera

Todas las maderas deben ser tratadas con una mano de imprimación bactericida y dos o tres manos adicionales de aceite de lino o de teca que deben aplicarse en todas sus caras. Finalizar con varias manos de algún recubrimiento protector.
Si el deck está al aire libre , conviene mantenerlo cada cuatro meses; si se encuentra en espacios protegidos bajo techo, puede ser una vez al año. Cuando la madera empieza a absorber líquidos y se vuelve opaca y grisácea, es señal que necesita mantenimiento. Hay que limpiar los decks periódicamente con un paño húmedo. Además de estar atentos a retirar en el momento cualquier derrame de líquidos, después de una lluvia es importante secarlos.

arquitectura, diseño, decoracion, deck-madera

arquitectura, diseño, decoracion, deck-madera
FUENTE: ESPACIO LIVING
@blogydeco Blog de decoración y diseño. Aquí encontraras notas y fotos de #decoración, #arquitectura y #diseño https://www.instagram.com/blogydeco/

Comentarios