28 marzo 2009

Breve Historia

Hace ya 90 años, el 1ero de Abril de 1919, Walter Gropius fundó en Weimar, Alemania, la Staatliche Bauhaus Weimar. La escuela permaneció ahí hasta 1925, año en que, debido a la presión generada por el gobierno de la región, se mudó a Dessau, albergándose a partir de 1926 en el famoso edificio construido según planos del mismo Gropius.


Bauhaus,diseño,arquitectura

Luego de una nueva mudanza, y debido a lo mal visto que era la escuela por el cada vez más poderoso partido Nazi, la Bauhaus tuvo que cerrar definitivamente sus puertas en 1933 en Berlín, siendo director Ludwig Mies van der Rohe. Después de su clausura, la mayoría de sus integrantes se fueron en exilio a EEUU donde continuaron desarrollando sus ideas.

Bauhaus,diseño,arquitectura

2009: Bauhaus viene…

Para celebrar los 90 años Bauhaus, que además coincide con los 20 años de la unificación alemana, el estado de
Turingia (Thüringen) y sus ciudades Weimar, Jena, Erfurt, así como las ciudades Dessau y Berlín han preparado varias exposiciones, tours y eventos descritos en la página de Bauhaus 2009 (lamentablemente solo en alemán) que ofrece interesantes ofertas, para atraer turistas y darle en el gusto a los fanáticos de esta escuela y su estilo (hay hasta cursos de cocina Bauhaus).Centro de las festividades se autoproclamó la ciudad de Weimar, que declaró el 2009 como “el año Bauhaus”. Bajo el lema “Bauhaus viene…” se podrán visitar a partir de Abril exposiciones sobre las obras producidas por profesores y estudiantes que formaron parte de la escuela durante la época en Weimar. Interesantes son los tours guiados organizados por la Bauhaus-Universität Weimar en forma gratuita (puedes descargar el pdf aquí).

Bauhaus,diseño,arquitectura

Bauhaus,diseño,arquitectura

Modelo Bauhaus

Sin embargo, el principal evento de estas celebraciones será la primera exposición en conjunto de las tres grandes instituciones alemanas relacionadas con la Bauhaus: La fundación “
Klassik Stifftung” de Weimar, la fundación Bauhaus de Dessau y el museo/archivo Bauhaus de Berlín presentarán entre el 22 de julio y el 04 de octubre la exposición “Modell Bauhaus“.
Según consigna en su página internet, la exposición se dividirá en tres partes: la historia de la escuela, una completísima exposición de las principales obras de sus maestros y alumnos, y un repaso sobre los temas más importantes que se trataron, como la experimentación con nuevas formas y materiales, la malla interdisciplinaria utilizada en la escuela y la búsqueda de una estética elegante en arquitectura y diseño.

Bauhaus,diseño,arquitectura

Bauhaus,diseño,arquitectura

Debido a que la exposición también pretende aclarar la influencia del Bauhaus sobre el desarrollo e internacionalización del movimiento moderno, se concentrará en arquitectura y diseño, quedando al margen el Arte Bauhaus por perderse entre otros estilos que se prolongaron por más tiempo en la historia como el funcionalismo y el moderno-clásico, entre otros.
Una vez concluida en Berlín,
Bauhaus 1919-1933: Workshops for Modernity se presentará entre el 8 de noviembre y el 25 de enero 2010 en el MoMA, coincidiendo además con los 80 años de esta institución.

Bauhaus,diseño,arquitectura


Bauhaus hoy

Bauhaus ha sido lejos el mejor producto de exportación del siglo 20 para Alemania en lo que cultura respecta. A casi 70 años de su clausura, la fama de esta escuela internacional de arte, arquitectura y diseño, continúa siendo ininterrumpidamente actual. Prueba de esto es que el estilo Bauhaus o Bauhausstil, permanece hasta hoy identificado como un sinónimo de lo moderno.

Bauhaus,diseño,arquitectura

Muchas de las investigaciones que inició la Bauhaus como, por ejemplo, el idioma universal con el que quiso impregnar sus trabajos, continúan siendo temas de análisis y desarrollo para estudiantes y arquitectos.
Ejemplo de esto es la recientemente inaugurada página
Bauhaus Lab que trata de crear nuevas estrategias para la enseñanza interdisciplinaria y el trabajo multidisciplinario que caracterizaba a la escuela Bauhaus. Aprovechando la conectividad que ofrece internet y apoyados, entre otros, por el programa cultural de la Unión Europea, el proyecto crea una red entre el Architectural Association de Londres, el C3 Centre for Culture & Communication Foundation en Budapest, la organización émaho en Marsella, el centro cultural E-Werk en Weimar y el teatro Theaterhaus Jena. Esta red alberga, entre otros, artistas, arquitectos, curadores, dramaturgos, directores de teatro e incluso alcaldes. Intentando dar respuesta a preguntas como ¿Cuál es el lugar de trabajo de un artista hoy? y ¿Cuáles son las disciplinas que deberían ser hoy parte de una enseñanza interdisciplinaria? Bauhaus Lab está organizando, además de festivales de teatro, exposiciones y otros eventos, un concurso de arquitectura para arquitectos residentes en Europa.


0 comentarios:

Publicar un comentario