DISEÑO INDUSTRIAL NUEVAS TECNOLOGIAS
Hojas de acero templado, tecnología 3D, magnesio y fibras de carbono componen la paleta de novedosas materias primas. Arad, Hadid, Dixon y Newson aplican nuevas tecnologías para sus creaciones.
Impronta del siglo XXI, los grandes diseñadores industriales no dejan de sorprendernos a la hora de presentar sus nuevos productos, en los que, desafiando todo preconcepto, logran una relación coherente e impensada entre función y materiales innovadores.
Referentes como Ron Arad, Zaha Hadid, Marc Newson, Ross Lovegrove, Tom Dixon y Philip Starck demuestran que los límites no existen. La combinación de su capacidad de experimentar y la predisposición de las grandes empresas a acercarles las últimas tecnologías, da como resultado productos que se destacan por su materialidad y sus procesos de fabricación.
El israelí Ron Arad dijo que diseña algunos productos por "mera funcionalidad", pero en otros casos, son el resultado de una experimentación formal, de su interés por una forma geométrica deseada.
Como su mobiliario MT, un conjunto de sillas y sillones mecedores, realizados a través de un proceso de roto-moldeo no convencional.
A diferencia del método tradicional, Arad implementa dos etapas de inyección de plástico para darle dos colores a la misma pieza, uno en su interior y otro en su exterior.
El proceso consiste en rotar un molde de manera biaxial para conseguir que un polímero previamente introducido se aferre a las paredes del molde, hasta obtener el espesor deseado. Así se obtiene una gran pieza de plástico hueca y de bajo costo.
El israelí, uno de los pioneros en incorporar nuevos materiales, ya había focalizado las hojas de acero templado, un material resistente a esfuerzos utilizado en la industria del transporte, pero que jamás fue aplicado a equipamiento mobiliario. Y así logró la Well Tempered Chair, una silla de características laminares compuesta por cuatro hojas de acero unidas por pernos.
Por otro lado, Zaha Hadid demostró su capacidad de diseñar piezas totalmente tridimensionales, en la que los ejes cartesianos se pierden y no hay una clara horizontalidad ni verticalidad.
Su mobiliario Dune Formations fue presentado durante la Bienal de Venecia del 2007, con el objetivo de crear un paisaje de piezas que no cumpliesen una función específica.
La arquitecta iraní utilizó avanzadísimas técnicas de modelado en 3D; mezcló resinas plásticas y metálicas, e implementó una tecnología que suele usarse para prototipos y piezas pequeñas, pero a una escala monstruosa.
Así, creó un conjunto de sillones, mesas, banquetas y estantes constituídos por varias piezas modeladas y ensambladas entre sí, de características orgánicas, con terminación dicromática y para uso polifuncional.
Comentarios
Publicar un comentario