DISEÑO INDUSTRIAL NUEVAS TECNOLOGIAS
Hojas de acero templado, tecnología 3D, magnesio y fibras de carbono componen la paleta de novedosas materias primas. Los grandes diseñadores aplican nuevas tecnologías para sus creaciones.
También el británico Ross Lovegrove, el "capitán orgánico", experimentó con magnesio, un material que suele emplearse en autos de carrera, debido a su liviandad.
Con esta materia prima creó la silla "Go" liviana y apilable, y con referencias anatómicas: se parece a un cuerpo en movimiento y con encastres prácticamente invisibles.
En tanto, el australiano Marc Newson diseñó la mesa "Black Hole" en una mono pieza de fibra de carbono, compuesta de finas fibras y átomos de carbono combinados con cristales microscópicos de manera paralela a las fibras.
Es un material que se utiliza en la industria espacial, en la ingeniería civil y en fabricaciones militares, aunque el australiano lo llevó a una escala hogareña.
En este caso, se reforzó la fibra de carbono con plástico y se obtuvo una pieza donde la relación entre dureza y peso es armoniosa y conveniente: una mesa fuerte y resistente pero a la vez liviana.
Sólo se fabricaron diez unidades de este diseño que hoy ya es considerado un objeto de colección.
Tom Dixon es otro de los referentes a la hora transformar materiales no tradicionales en productos cotidianos. El británico nacido en Túnez creó la línea Fresh Fat un conjunto de piezas obtenidas a partir de la experimentación con polímeros frescos y calientes extruidos, manipulados y "tejidos" a mano para lograr piezas de una transparencia similar a la del vidrio pero sumamente rígidas.
A partir de este sistema industrial "invertido", en que se extrude el plástico y luego se lo manipula casi de manera artesanal, Dixon creó un conjunto de mobiliario que incluye sillón, mesa ratona y bowl.
Algunas de sus piezas pueden ser apreciadas en el Victoria and Albert Museum, de Londres. En tanto, empresas como Vitra, Driade, Cappelini, Artemide y Moroso apuestan a la fabricación de estas joyas de museo, con tecnología de avanzada.
Comentarios
Publicar un comentario