Forma
El diseño de la linterna de bambú es un diálogo entre los opuestos. El diseño del de piso, un círculo anidado dentro de un cuadrado, se basa en el antiguo simbolismo chino con un cuadrado que representa la tierra y el círculo que representa el cielo. La direccionalidad inherente al cuadrado se utiliza para organizar el espacio de visualización exterior circundante , a su vez que la quietud de la forma circular que define el interior íntimamente recoge el “espacio de descanso”.
La linterna de bambú se divide en dos mitades que pueden ser separados para permitir que los visitantes entrar y ocupar su interior. Un agujero circular ocupa el centro del plano del piso en elespacio interior, proporcionando espacio permanente para algunas personas.
Su estructura está construida de plástico transparente soldado (PVC), mientras que su piel es de chapa de madera de bambú de 3 mm . El material artificial de su interior está cubierto por la belleza natural de la piel de bambú. Cuando la linterna de bambú está abierta y sólo iluminada por la luz natural, la caja aparece como una masa sólida y pesada. Cuando se cierra, es iluminada por las luces interiores. La delgadez de la piel de bambú se hace evidente y la ligereza transparencia de la estructura oculta se muestran.
El resultado de la modulación de la luz a través de la piel translúcida de bambú nos recuerda a la iluminación de las puertas de pantalla de papel (shoji, tan analizadas por Tanizaki) de la arquitectura tradicional de Asia.
El diseño de la linterna de bambú es un diálogo entre los opuestos. El diseño del de piso, un círculo anidado dentro de un cuadrado, se basa en el antiguo simbolismo chino con un cuadrado que representa la tierra y el círculo que representa el cielo. La direccionalidad inherente al cuadrado se utiliza para organizar el espacio de visualización exterior circundante , a su vez que la quietud de la forma circular que define el interior íntimamente recoge el “espacio de descanso”.
La profundidad de las hendiduras en la superficie exterior de la caja cambian en relación al espesor de las paredes, las esquinas son más profundas, mientras que el centro de cada lado de la caja es más delgado. Cuando se ve en perspectiva, se pone de manifiesto la tensión entre el espacio interior circular y el exterior cuadrado.
Desde el exterior las variadas hendiduras hacen alusión a una forma cilíndrica del espacio interior. Desde el interior, ocurre lo contrario donde el cambio de profundidad de las hendiduras en el espacio cilíndrico insinúa un exterior cuadrado.
Interacción
La linterna de bambú se divide en dos mitades que pueden ser separados para permitir que los visitantes entrar y ocupar su interior. Un agujero circular ocupa el centro del plano del piso en elespacio interior, proporcionando espacio permanente para algunas personas.
El pequeño tamaño del agujero garantiza un amplio espacio en el interior al limitar el número de personas cuando las dos mitades de la caja se unen. Cuando la caja está cerrada, los visitantes pueden sentarse en el suelo plano y disfrutar del pequeño espacio de meditación.
Materialidad
Su estructura está construida de plástico transparente soldado (PVC), mientras que su piel es de chapa de madera de bambú de 3 mm . El material artificial de su interior está cubierto por la belleza natural de la piel de bambú. Cuando la linterna de bambú está abierta y sólo iluminada por la luz natural, la caja aparece como una masa sólida y pesada. Cuando se cierra, es iluminada por las luces interiores. La delgadez de la piel de bambú se hace evidente y la ligereza transparencia de la estructura oculta se muestran.
El resultado de la modulación de la luz a través de la piel translúcida de bambú nos recuerda a la iluminación de las puertas de pantalla de papel (shoji, tan analizadas por Tanizaki) de la arquitectura tradicional de Asia.
Proyecto: Linterna de Bambú
Cliente: Gwamgju Design Biemmale
Año: 2009
Arquitecto Principal: Yung Ho Chang
Arquitecto Colaborador: Jimmy Shen
Equipo: Qingmin Guo
Fotografías: Atelier FCJZ
Comentarios
Publicar un comentario