Para mantener su liderazgo en el mercado de refrescos Coca Cola FEMSA invierte una gran cantidad de tiempo y recursos en la capacitación de sus empleados. Esto abarca desde los niveles ejecutivos hasta repartidores y vendedores quienes son la base de la cadena de producción de la empresa al ser los responsables de los pedidos, la correcta disposición de los productos y de representar a un nivel personal la imagen de la empresa ante los clientes.
Como parte de la evolución de los programas de capacitación la dirección de recursos humanos de la empresa se plantea como meta el lograr que en forma paralela a los cursos formales que todos los empleados reciben se genere una cultura de auto capacitación, para lo cual se enfrentan a la necesidad de crear espacios suficientemente atractivos donde el personal pueda relajarse y consultar cursos, manuales, audio libros, programas y demás recursos ducativos durante sus tiempos libres.
Como parte de la evolución de los programas de capacitación la dirección de recursos humanos de la empresa se plantea como meta el lograr que en forma paralela a los cursos formales que todos los empleados reciben se genere una cultura de auto capacitación, para lo cual se enfrentan a la necesidad de crear espacios suficientemente atractivos donde el personal pueda relajarse y consultar cursos, manuales, audio libros, programas y demás recursos ducativos durante sus tiempos libres.
Con esta meta en mente el equipo liderado por Brenda Grissel González Aguilar, Gerente de Capacitación y Ramón Gorbea Chávez, Líder del
Proyecto, solicito propuestas de diseño a varios proveedores y tras un arduo y largo proceso de evaluación eligió la propuesta de ROW Studio debido a su originalidad y calidad.
La primera sala denominada Espacio C (C por Coca Cola, Capacitación, Calidad, Compromiso y Creatividad) se ubica en el Centro de Distribución Mixcoac en la zona sur poniente de la Ciudad de México. El programa incluye tres salas individuales que se pueden unir para actividades comunes o separar para diferentes usos, una mediateca, un espacio para snacks, una tienda de souvenirs, instalaciones para equipos de computo y áreas de guardado. También era requerimiento del proyecto incluir elementos de imagen de las diferentes marcas de Coca
Cola FEMSA así como reforzar la campaña de valores de la empresa en el espacio.
El Espacio C Mixcoac cuenta con dos salas de pequeño formato con capacidad para 8 personas pensadas para dinámicas de equipo, tormentas de ideas, como salas de lectura y juntas informales y una gran sala que además de las actividades anteriores puede ser usada para los cursos formales de capacitación, conferencias y presentaciones. Las tres salas están dispuestas en forma concéntrica en torno a un mueble fijo multifuncional donde se concentran los usos de mediateca, área de snacks y tienda de souvenirs.
Estos espacios están confinados por un muro que sirve como barrera acústica y visual aislando la sala de la ciudad y del resto de las actividades de la planta. En su cara exterior el muro esta pensado como una superficie continua que se pliega hacia plafones y pisos. Los muros y el plafón están recubiertos con pintura epóxica roja mientras que el piso esta hecho de una resina acrílica de alta resistencia. El área exterior además de servir como filtro y vestíbulo hacia el resto de la planta puede ser usado para el montaje de exposiciones o elementos visuales complementarios a los cursos impartidos en el interior.
El muro cuenta con perforaciones que permiten la ventilación e iluminación natural del interior de las salas. Estas cuentan con una inclinación de 3 grados y surgen tanto del piso como del plafón recortando de igual manera los pliegues. A partir de estos cortes surgen una serie de franjas con la misma inclinación de tres grados en color blanco que se abren hacia el exterior y en diferentes colores que se cierran hacia el interior. Estas franjas se continúan hacia los muros opuestos enfatizando así la continuidad de las superficies.
Los colores del interior de las salas corresponden a los de las diferentes marcas de Coca Cola y cuando estos se cruzan en algún punto revelan el color básico común entre las dos franjas intersectadas.
El mobiliario puede ser reconfigurado para adaptarse a los diferentes actividades de la sala y garantizar así la máxima flexibilidad de uso.
Los gráficos exteriores son una composición de elementos animales y vegetales que a su vez forman olas que evocan el logo de coca cola.
El mobiliario puede ser reconfigurado para adaptarse a los diferentes actividades de la sala y garantizar así la máxima flexibilidad de uso.
Los gráficos exteriores son una composición de elementos animales y vegetales que a su vez forman olas que evocan el logo de coca cola.
En la parte interior se buscó integrar todos los requerimientos impuestos por el cliente: lemas que describen los valores de la empresa, armonías de color que representan las diferentes líneas de productos de la marca, al igual que elementos que forman parte de la gramática visual del coca-cola (burbujas, botellas, corcholatas, olas y palabras clave utilizadas en las diferentes campañas de publicidad). A diferencia del gráfico exterior, el interior puede ser visto como una serie de viñetas individuales o como un gran gráfico continuo.
Los muros del interior de las salas están recubiertos con un acabado anti-graffiti que permite utilizarlos como pizarrón y encapsula los viniles de los gráficos protegiéndolos de cualquier daño exterior.
El Espacio C Mixcoac es la primer sala del programa que planea implementarse en todas las plantas y centros de distribución de Coca Cola FEMSA en México. Todas las salas tendrán un diseño único y a cada una de ellas se invitara a un diseñador o artista diferente para crear intervenciones gráficas en los espacios.
El Espacio C Mixcoac es la primer sala del programa que planea implementarse en todas las plantas y centros de distribución de Coca Cola FEMSA en México. Todas las salas tendrán un diseño único y a cada una de ellas se invitara a un diseñador o artista diferente para crear intervenciones gráficas en los espacios.
Arquitectos: ROW Studio – Álvaro Hernández Félix, Nadia Hernández
Félix, Alfonso Maldonado Ochoa
Ubicación: Ciudad de México, México
Programa: Sala de Capacitacion
Cliente: Coca Cola FEMSA – Brenda Grissel González Aguilar, Gerente de
Capacitación.
Ramón Gorbea Chávez, Líder del Proyecto
Construcción y Proyecto Ejecutivo: INMOSUR SA de CV – Arq. Álvaro
Hernández Cabada
Intervención Grafica: Carlos Ortega Quezadas
Colaboradores: Cecilio Hernández, Isaac Cielak, Félix Cañez
Tamaño: 120 m2
Fecha de terminación de obra: Julio 2009
Cerámica: Ariel Rojo
Diseño Floral: Flora Inc. – Gloria Maldonado
Ropa: T.E.M.O.R.E.S.
Fotografía: Juan Marcos Castañeda
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