El diseño de la silla Roja y Azul, de 1917, es quizás un de las obras más conocidas del arquitecto holandés Gerrit Rietvel, pues logra sintetizar gran parte de sus ideas, influenciadas por el movimiento De Stijl, en este mobiliario. La búsqueda de la expresión de la estructura matemática y la armonía universal del la naturaleza, eran alguno de los objetivos que perseguía este diseño.
La silla plantea una nueva concepción del espacio. Es la síntesis de un lenguaje que artistas del movimiento moderno, como el famoso pintor Modrian, habían estado trabajando, esta vez, las ideas son llevadas a la tridimensionalidad.
Compuso las formas en planos simples, utilizando líneas horizontales y verticales pintadas en negro. Dos rectángulos grandes, uno rojo y el otro azul, se apoyan de forma independiente sobre la estructura negra, generando algo bello, a partir de partes sencillas.
La silla no destaca por ser un mobiliario confortable, es más una pieza decorativa que funcional diseñada a partir de un sistema modular. A continuación una cita del propio arquitecto:
“La construcción de la silla roja y azul está basada en un módulo de diez centímetros, que corresponde con el espesor de tres raíles. La sencillez de esta construcción geométrica es tan clara que la silla se puede construir sin emplear ningún tipo de plano de trabajo."
La silla plantea una nueva concepción del espacio. Es la síntesis de un lenguaje que artistas del movimiento moderno, como el famoso pintor Modrian, habían estado trabajando, esta vez, las ideas son llevadas a la tridimensionalidad.
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