Esta silla, diseñada por el arquitecto holandés Gerrit Rietveld entre 1932 y 1934, puede interpretarse como una respuesta a la recesión económica de la época, por la simpleza de su diseño y el uso de un solo material.
Utilizando solo cuatro elementos unidos con un simple sistema de articulación de juntas triangulares que mantienen la rigidez, se mantiene la simplicidad visual que aparenta tener un complejo proceso de construcción.
El diseño, de madera de cerezo natural, es un modelo de silla que se desmarca de toda imagen convencional; no tiene patas y está formada únicamente por superficies planas, con un soporte diagonal que las une.
Así mismo, puede adoptar una doble función, como silla o mesa de apoyo, y es apilable, utilizando muy poco espacio.
Fue diseñada para la casa Schroeder en Utrech, del mismo arquitecto, y representa clara y fielmente los principios del diseño modernista de Rietveld y el movimiento The Stijl, al cual pertenecía.
En un principio fue manufacturada por G. A. van de Groenekan, en Holanda y a partir de 1971 los derechos fueron otorgados a la fábrica y empresa italiana Cassina.
Actualmente forma parte de la colección permanente del MOMA de Nueva York.
Utilizando solo cuatro elementos unidos con un simple sistema de articulación de juntas triangulares que mantienen la rigidez, se mantiene la simplicidad visual que aparenta tener un complejo proceso de construcción.
El diseño, de madera de cerezo natural, es un modelo de silla que se desmarca de toda imagen convencional; no tiene patas y está formada únicamente por superficies planas, con un soporte diagonal que las une.
Así mismo, puede adoptar una doble función, como silla o mesa de apoyo, y es apilable, utilizando muy poco espacio.
Fue diseñada para la casa Schroeder en Utrech, del mismo arquitecto, y representa clara y fielmente los principios del diseño modernista de Rietveld y el movimiento The Stijl, al cual pertenecía.
En un principio fue manufacturada por G. A. van de Groenekan, en Holanda y a partir de 1971 los derechos fueron otorgados a la fábrica y empresa italiana Cassina.
Actualmente forma parte de la colección permanente del MOMA de Nueva York.
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