Commentarios

Ir al contenido principal

¡Calacas a la obra! La ofrenda del Museo Dolores Olmedo

Este año, la tradicional ofrenda del Día de Muertos en el museo Dolores Olmedo estará dedicada a las víctimas de los sismos de 1985 y 2017. Pero también rinde homenaje a las obras de ingeniería y arquitectura de la Ciudad de México.
Por eso lleva el nombre de ¡Calacas a la obra! y se mantendrá hasta el 29 de diciembre. Es una forma de rendir tributo a los constructores que han edificado la ciudad desde hace más de 70 años.
Esta ofrenda es toda una tradición desde 1955, cuando la propia coleccionista Dolores Olmedo puso en su casa la ofrenda para la memoria de los fieles difuntos.






¡Calacas a la obra!, la ofrenda del Museo Dolores Olmedo

Desde su nacimiento en 1994, El Olmedo ha mantenido la tradición de presentar a sus visitantes una Ofrenda de Muertos, que constituye un tributo a diversos personajes y aspectos de la vida. Este 2019, la Ofrenda está dedicada a los arquitectos e ingenieros, cuyo talento permitió construir las grandes obras de ingeniería, arquitectura e infraestructura de la Ciudad de México.
Asimismo, es una manera de rendir homenaje a los trabajadores de la industria de la construcción, quienes han edificado, urbanizado y reconstruido esta gran metrópoli, los últimos 70 años. La Ciudad de México, desde su origen, ha sufrido múltiples transformaciones; sin embargo, tal vez la más dramática fue en el siglo XX, cuando nacieron varios de las obras arquitectónicas y de infraestructura, que la distinguen de otras urbes del mundo.


¡Calacas a la obra!, la ofrenda del Museo Dolores Olmedo

¡Calacas a la obra!, la ofrenda del Museo Dolores Olmedo

La muestra temporal, que estará abierta a partir del 5 de octubre y hasta el 29 de diciembre de este año, presenta 20 recreaciones de emblemáticos edificios, que los visitantes podrán ir descubriendo durante el recorrido, así como espacios públicos y esculturas que han dando identidad a la ciudad.

Destacan la Torre Latinoamericana, el World Trade Center, el Caballito de Paseo de la Reforma, la Basílica de Guadalupe, las Torres de Satélite y el Palacio de los Deportes, entre otros.


¡Calacas a la obra!, la ofrenda del Museo Dolores Olmedo

¡Calacas a la obra!, la ofrenda del Museo Dolores Olmedo

La exposición incluye importantes sistemas de movilidad (como el Metro y el Metrobús) que, día tras día, el chilango de a pie utiliza para trasladarse de un lugar a otro, así como magnos proyectos hidráulicos y eléctricos.
Las calacas de cartonería, que representan a ingenieros, arquitectos, maestros de obra, albañiles, entre otros, así como a transeúntes y usuarios del transporte público, ornamentan esta recreación visual de la Ciudad de México.







Entre las representaciones de arquitectos e ingenieros se encuentran: el ingeniero Guillermo Rossell de la Lama, uno de los creadores del World Trade Center; el arquitecto Teodoro González de León, quien estuvo involucrado en la remodelación integral del Auditorio Nacional; el arquitecto Luis Barragán, autor de las Torres de Satelite; el ingeniero David Serur Edid, artífice del Segundo Piso del Periférico; el arquitecto Félix Candela, colaborador del proyecto para diseñar el Palacio de los Deportes; y Agustín Hernández Navarro, autor del Heroico Colegio Militar.



Además, este 2019 el altar estará dedicado a las víctimas de los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, acontecimientos que marcaron a los habitantes de la Ciudad de México.

La muestra espera que el público que asista descubra o redescubra a los héroes de la construcción, en su mayoría anónimos, que han dado un rostro a la Ciudad de México; y que en su deambular cotidiano vuelvan a mirar de otra forma esas grandes construcciones.








Ubicación y costos
El Museo Dolores Olmedo se encuentra en Avenida México 5843, La Noria, Xochimilco. Puedes visitar la ofrenda de martes a domingo de 10 a 18 horas, y tiene un costo de 50 pesos.
@blogydeco Blog de decoración y diseño. Aquí encontraras notas y fotos de #decoración, #arquitectura y #diseño https://www.instagram.com/blogydeco/

Comentarios