15 abril 2009

Creada por Marcel Breuer, se convirtió en uno de los objetos más reconocibles de la Bauhaus y, sin duda, el legado mobiliario más importante.



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Debe ser uno de los diseños más reconocidos por personas totalmente ajenas al mundo de la decoración. No debe haber persona que no la haya visto en alguna vidriera, hall de entrada, sala de espera; es, sin duda uno de los íconos del diseño moderno.
Algo que, en menor o mayor medida, apuntaba Marcel Breuer al presentarla a sus pares de la Bauhaus en 1925. El impacto del concepto detrás de la silla fue inmediato.

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Walter Gropius, líder de la escuela de diseño radicada en Alemania, eligió el modelo de Breuer para amueblar su oficina personal. Sus "efectos" no sólo se quedaron en lo estético. Uno de los hitos marcados por la silla se encuentra del lado de la producción.
La pieza original creada por Breuer estaba realizada en acero y piezas de cuero. La elección de los tubos de acero como estructura central de la silla fue inspirada en la bicicleta del propio Breuer.

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Sin embargo, lejos de ser accidental, respondía a la gran abundancia del material en la Alemania de la primer posguerra y a los avances que la industria metalúrgica había logrado: pocos años antes, la fabricante de acero alemana Mannesmann había desarrollado un sistema de manufactura del acero que permitía un mejor manejo del material y una fabricación en masa del diseño.

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La propiedad de la silla, pasó por varios de los fabricantes de muebles más reconocidos (incluyendo a Thonet y a Standard-Möbel).
En la actualidad, los derechos sobre el diseño están perimidos y se encuentra abierto a cualquier diseñador, sin embargo, los derechos sobre el nombre "Wassily" están en manos de la firma Knoll.

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