Commentarios

Ir al contenido principal

Casa FOA 2011: Metamorfosis

Espacio Nº 3
Desiree De Ridder - Artista Plástica
Van Heden & Bassi - Estudio de Paisajismo

Innumerables formas de vida animal y vegetal pueblan la Tierra. Desde organismos microscópicos hasta enormes individuos que habitan los ambientes más diversos. Desiertos, profundidades marinas, pequeños charcos de agua, selvas y ciudades.



Casa FOA 2011: Metamorfosis

Cada uno de estos seres vivos está perfectamente adaptado a vivir en las condiciones que le ofrece nuestro ambiente.
Sus cuerpos, simples células o complejos conjuntos de órganos trabajan de manera coordinada, y sus comportamientos están ajustados a los recursos con los que cuentan para vivir y reproducirse.


Casa FOA 2011: Metamorfosis

Nos preguntamos: ¿Cómo surgieron todas las formas de vida? ¿Cómo y por qué llegaron
a ser lo que son hoy? Y así aparecen las ideas de cambio, de transformación, de metamorfosis a través del tiempo.
Todos los seres vivos nos hemos desarrollado partir de formas preexistentes, a través de un proceso de cambios graduales y continuos, hace unos 3500 millones
de años en los mares. Mucho tiempo permanecimos en este ambiente hasta que algunos, gracias a la adquisición de características especificas colonizamos el duro e inhóspito ambiente terrestre.


Casa FOA 2011: Metamorfosis

El misterio de la vida, que nos tiene como protagonistas y modeladores y del cual tomamos conciencia cuando nos adentramos en el túnel de nuestra propia evolución, nuestro origen celular, nuestro presente incierto y nuestro futuro como custodios irrenunciables de nuestro planeta y todo lo que en él habita.
Metamorfosis: del griego meta, que indica alteración, y morphè,
forma, es un proceso por el cual un objeto o entidad cambia de forma.
El término puede referirse al siguiente concepto:
El proceso biológico que experimentan las crías de ciertos animales antes de llegar a la adultez.
Hay dos lecturas paralelas: una la metorfosis del lugar, es decir, antes el Mercado de Pescado, ahora el Centro Metropolitano de Diseño (CMD), un
lugar de promocion del diseño y las industrias creativas. La otra lectura es la evolucion de la vida, de la naturaleza. Hay una referencia a la teoria de la evolucion en donde se pasa de vida marina a vida terrestre.


Casa FOA 2011: Metamorfosis

El espíritu del espacio es una reflexion hacia nuestra tierra. De su poder de transformar y generar vida.

Desarrollo conceptual del espacio

La imagen es de la oscuridad hacia la luz.
Los tres pilares que conforman el espacio-instalación son:
La iluminación, el material vegetal y la obra artistica.
La iluminación es de tipo escenográfica en donde el color es el protagonista. Habrá representacion visual del mar, de la vida subterránea y de la vida terrenal con su vegetación y fauna.


Casa FOA 2011: Metamorfosis

El material vegetal consta de setos de arboles, raices, tierra, esculturas vegetales (árbol pendula), pastizales, el arbol de la vida y ramas de sauces.
La obra artística consta de peces en redes, las nasas (trampa de pesca), las conchas marinas, las medusas, los caracoles, los peludos, los osos hormigueros.


Casa FOA 2011: Metamorfosis

El espacio esta dividido en tres estadios:

El primer estadio representa la vida submarina. Alli conviven conchas marinas, peces en redes, nasas, algas y medusas. La imagen es la profundidad del mar. El mar como fuerza generadora de vida.
El segundo estadio representa la vida subterranea. La imagen es tierra, raices, peludos asomando desde sus cuevas y caracoles sobre pelotas de barro.
El tercer y último estadio representa el resurgimiento, la transformacion de la vida. Es un pasaje terrestre y aéreo en donde predomina la intensidad de los colores
de la naturaleza. El verde, el amarillo... el cielo.
La naturaleza en todo su esplendor, su diversidad.
Es explosion de color, de sensasiones. Hay arboles, pastizales con maras/osos hormigueros, mariposas en vuelo y pajaros de papel, sus nidos, y un túnel donde
finaliza una parte de la historia para comenzar otra.


Casa FOA 2011: Metamorfosis

Memoria constructiva

Toda la instalación se construye a partir del armado de andamios. Los mismos se utilizan en los distintos sectores para estructura y sostén.

Material vegetal: se realizan setos con coniferas podadas de 4 metros de altura que se colocan directamente sobre el piso. El terron de tierra está revestido en tela arpillera. Se atan entre si y se fijan a la estructura de andamios.
El resto de la vegetacion se coloca sobre el piso y se disimulan los envases con madera o corteza de pino.


Casa FOA 2011: Metamorfosis

Iluminación: la misma tiene caracter escenografico, se fija sobre los andamios y se direcciona para no encandilar.
Raices, enramado y túnel: se construye un túnel de ramas de sauce fijadas a los andamios. El mismo es angosto pero se prevee un recorrido alternativo para personas con movilidad reducida. En cuanto al enramado, se utiliza para tapizar el techo del último sector a modo de redes y nidos. Las raices cuelgan del segundo sector a modo de arañas en distintas alturas. Para el primer sector se colocan las nasas (redes) descendiendo por los espacios de aire que atraviesa la pasarela superior.
Finalmente, la obra artística se fija a la estructura portante.


Casa FOA 2011: Metamorfosis


Via Arquimaster



Mira mas diseños interesantes, notas y fotos de CASA FOA 2011 en esta categoria especial.
@blogydeco Blog de decoración y diseño. Aquí encontraras notas y fotos de #decoración, #arquitectura y #diseño https://www.instagram.com/blogydeco/

Comentarios