Esta casa está compuesta por 6 cuadrados agrupados en parejas. De acuerdo a esta regla de composición, de dos substracciones fueron hechas en sus extremos para generar dos espacios: el garaje en el frente y el área social atrás. Las distintas relaciones que establecen con sus vecinos, son determinadas por los distintos niveles del suelo, la transparencia y accesibilidad.
Claramente se puede percibir un eje en el centro que articula los espacios medios vacios entre el pabellón en el patio de atrás, que crea un diálogo con la casa principal.
En el esquema hay diferentes partes. En el lado derecho, el servicio se organiza de forma lineal y pasa desapercibido para el visitante y compone un elemento volumétrico importante. Está ubicado estratégicamente con respecto a la orientación solar y funcionalidad.
En el lado izquierdo, hay una sucesión de piezas con cielos de 5.5 metros de alto y una gran transparencia en las fachadas paralelas a la calle. Está transparencia reafirma la continuidad del espacio.
Solo una discontinuidad aparece, dada por las escaleras que llevan al nivel superior. Metálica, resistente, sin color, rompe la secuencia de piezas en un punto creando un filtro visual entre los espacios públicos de la calle y los privados del patio.
En el nivel superior hay cuatro habitaciones en suite con una simetría muy marcada. Se accede por un pasillo iluminado por una ventana superior. El piso superior es una parte de una función común como área privada, marcada por la volumetría de color verde.
Los vanos, son proyectados en función a los toques entre las geometrías de la casa. Hacia los vecinos hay ventadas muy precisas, mientras que en las otras las fachadas están muy presentes.
La superficie del agua bajo la escalera interior entrega humedad al aire en días de extremo calor en Brasil y el techo jardín del pabellón también permite bajar las temperaturas.
La lógica de estos espacios cuadrados ha facilitado los cálculos matemáticos y la performance estructural de la casa, ya que se puede usar la misma lógica constructiva en todo el edificio.
Arquitectos: Flavio Castro Arquitectos
Área construida: 340 m²
Ubicación: Sao Paulo, BR
Fotógrafo: Marcelo Scandaroli
Comentarios
Publicar un comentario