La gran inundación de Mumbai y sus alrededores en el año 2005 determinó la línea más alta de agua por sobre la que se situó la casa. El lenguaje y la lógica de la construcción se encuentran en tres movimientos arquitectónicos principales. La primera es la creación de dos bloques distintos, que varían en ancho, separados por el patio empedrado, y que se unen a través del plano del techo de Cobre en el nivel superior.
En la planta baja, una sala de estar interior se convierte en un complemento de la sala de estar principal, que no tiene la contención de los otros espacios más privados. Este espacio funciona como el espacio central de la casa, con vistas al paisaje y el patio, generando una simultaneidad de perspectivas, cada una de diferente escala y acceso.
Los espacios privados cubiertos de Cobre en el nivel superior se disponen en tensión mutua, con la garantía de la intimidad y el aislamiento simultáneo, esencial para un interior doméstico.
Esta estrategia espacial también permite diferentes niveles visuales de comunicación, entre los espacios superior e inferior de la casa. En Kerala, al sur de Mumbai, en la costa oeste de la península de la India (como en muchas otras regiones), el patio era el centro de la casa tradicional.
La sala central formada por el patio flanqueado por columnas se llamaba el naalukettu. Sin embargo, toda la estructura, que comprende la sala central y las cuatro alas alrededor también se conoce comúnmente como el naalukettu. Esta referencia al patio es clave para el desarrollo del diseño de la casa.
Finalmente se diseñó estratificando la luz a través de una serie de gestos materiales, cada uno ajustado a la dirección y orientación de la luz y las necesidades de cambiar los grados de privacidad. Esto se articula en base a una fina malla hecha a mano enmarcada en madera tradicional, vidrio estriado, que difunde la luz, y vegetación, además de ventanas de correderas y persianas plegables de madera.
Los muros están acabados en yeso tradicional de color Celadón, suave y delicado como el esmalte de la antigua porcelana China, dando la apariencia transitoria de un recipiente de cerámica fragmentaoa, rectilíneo y recubierto con una tapa de Cobre. El plano de cobre techo continuo constituye un dato secundario para la casa, convirtiéndose en una superficie de ocupación potencial y la tapa.
También se incluye el agua como elemento, respondiendo a la lluvia y a través de la forma del pozo y la piscina. Los pavimentos se trabajaron de una forma lineal continua y en un anillo suelto alrededor de la casa, con ondulaciones que registran el flujo de agua de la lluvia que se traslada al punto de evacuación.
Arquitectos: Studio Mumbai
Ubicación: Chondi, Maharashtra, India
Jefe de Proyecto: Bijoy Jain
Equipo de Proyecto: Jeevaram Suthar, Punamchand Suthar, Pandurang Malekar
Ingeniería Estructural: Dwijen Bhatt
Fecha: 2010
Fotografías: Studio Mumbai
En la planta baja, una sala de estar interior se convierte en un complemento de la sala de estar principal, que no tiene la contención de los otros espacios más privados. Este espacio funciona como el espacio central de la casa, con vistas al paisaje y el patio, generando una simultaneidad de perspectivas, cada una de diferente escala y acceso.
Los espacios privados cubiertos de Cobre en el nivel superior se disponen en tensión mutua, con la garantía de la intimidad y el aislamiento simultáneo, esencial para un interior doméstico.
Esta estrategia espacial también permite diferentes niveles visuales de comunicación, entre los espacios superior e inferior de la casa. En Kerala, al sur de Mumbai, en la costa oeste de la península de la India (como en muchas otras regiones), el patio era el centro de la casa tradicional.
La sala central formada por el patio flanqueado por columnas se llamaba el naalukettu. Sin embargo, toda la estructura, que comprende la sala central y las cuatro alas alrededor también se conoce comúnmente como el naalukettu. Esta referencia al patio es clave para el desarrollo del diseño de la casa.
Finalmente se diseñó estratificando la luz a través de una serie de gestos materiales, cada uno ajustado a la dirección y orientación de la luz y las necesidades de cambiar los grados de privacidad. Esto se articula en base a una fina malla hecha a mano enmarcada en madera tradicional, vidrio estriado, que difunde la luz, y vegetación, además de ventanas de correderas y persianas plegables de madera.
Los muros están acabados en yeso tradicional de color Celadón, suave y delicado como el esmalte de la antigua porcelana China, dando la apariencia transitoria de un recipiente de cerámica fragmentaoa, rectilíneo y recubierto con una tapa de Cobre. El plano de cobre techo continuo constituye un dato secundario para la casa, convirtiéndose en una superficie de ocupación potencial y la tapa.
También se incluye el agua como elemento, respondiendo a la lluvia y a través de la forma del pozo y la piscina. Los pavimentos se trabajaron de una forma lineal continua y en un anillo suelto alrededor de la casa, con ondulaciones que registran el flujo de agua de la lluvia que se traslada al punto de evacuación.
Arquitectos: Studio Mumbai
Ubicación: Chondi, Maharashtra, India
Jefe de Proyecto: Bijoy Jain
Equipo de Proyecto: Jeevaram Suthar, Punamchand Suthar, Pandurang Malekar
Ingeniería Estructural: Dwijen Bhatt
Fecha: 2010
Fotografías: Studio Mumbai
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