La construcción, con 1.690 metros cuadrados, está situada en una zona con condiciones muy positivas para el desarrollo de una solución de calidad, no sólo como un paisaje arquitectónico. El entorno está ocupado principalmente por viviendas aisladas, con grandes zonas boscosas, principalmente de pinos que protegen y, aparentemente, aumentan la distancia entre construcciones, ofreciendo un ambiente menos modificado, con el mar y la playa a una distancia muy corta. El objetivo era diseñar una casa que fuera utilizada como un destino vacaciones, por una familia que disfruta mucho de la playa y el verano.
La necesidad de crear un espacio común en la casa que pudiera servir para muchos usos diferentes, y al mismo tiempo la necesidad de potenciar los tres dormitorios, dándoles un carácter más privado, nos hizo desarrollar una idea de la casa que fue finalmente el resultado la suma entre distintas partes , que de un núcleo central, se resolviera la distribución horizontal y vertical.
De esta manera, la propuesta fue el resultado de la unión de una serie de volúmenes, en relación directa con el área de distribución central, que en la planta baja permite la permeabilidad y la unión entre las diferentes zonificaciones (esto son los programas públicos, como las salas de estar, comedor, cocina, estudio, etc), pero en el primer piso, porque sólo hay zonas privadas, se evita la permeabilidad y se diseñaron estas áreas con absoluta autonomía entre ellas.
Al mismo tiempo, la necesidad de adaptar la casa a un clima caliente, influye en la búsqueda de otros conceptos; tales como la voluntad de que la casa se tradujera en una volumetría compleja, con varios volúmenes en diferentes posiciones, otorgando un tratamiento unitario en la construcción, la explotación del diseño de las sombras, cada con ventanas cada vez más pequeñas al exterior y el uso de materiales de la región. El desarrollo de la casa, resuelve un espacio común abierto para el exterior, con una fuerte conexión entre ellos, que por la forma en que es cada vez menos social, más privado, utilizándose mecanismos de protección.
Arquitectos: Nelson Resende Arquitecto
Año de la Obra:2009
Área construida:371 m²
Ubicación:Portugal
Equipo: Ricardo Serra Leite
Construcción: Valente & Valente, Limitada, General builder
Infraestructura eléctrica: Filipe Pinho, Electrical Engineer
Infraestructura: Rui Pais, Engineer
Estructura: Telmo Duarte, Civil Engineer
Diseño Exterior: Nelson Resende, Architect
Fotógrafo: Fernando Guerra, Sergio Guerra
Comentarios
Publicar un comentario