Esta casa se proyecto para una familia joven que represento para su desarrollo una serie de limitantes por parte del fraccionamiento en términos de alturas, áreas libres y losas inclinadas con teja, en contraste con las expectativas y necesidades de los futuros habitantes.
El concepto radica en centralizar la casa en función de un patio interno que distribuya circulaciones, vistas y actividades.
El resultado es una casa de tres niveles donde el sótano alberga el garage, los servicios y cuarto de maquinas. La planta intermedia es la principal, con un acceso a manera de puente de madera acompañado de un jardín y espejo de agua que remata en la fachada acristalada en doble altura. Una vez adentro, un muro protagónico en cantera tikul vestíbula el patio central techado con una combinación de pérgolas de concreto y cristal, lo que posibilita la entrada de luz y los efectos lumínicos que se presentan en diferentes horas del día. Este el patio, habitado por una solitaria palmera nos deja ver la totalidad de las áreas sociales como el bar, sala de estar, y comedor.
A su vez, estos espacios comparten una placentera vista hacia un “rioanji” (jardín de piedra) trazado a todo lo ancho del fondo del predio y a través de distintas aberturas. Desde el patio también se observa una gran cocina con su concepto abierto de líneas sencillas y elementos de alta funcionalidad, así como los accesos a las aéreas intimas localizadas en la planta superior. Estas, se distribuyen por un pasillo que disfruta la vista al patio central y remata con la recamara principal, con losa inclinada y colindando con un vestidor que rodea un cuarto de baño, destacado este por presentar solo muros de cristal y un domo central para facilitar la entrada de luz natural.
El tratamiento de la quinta fachada se baso en un sky lounge con jacuzzi y bar.
La paleta de materiales y colores no se complica al hacer uso de elementos naturales las maderas, los mármoles y canteras, los cristales y acentos en metales así como la presencia fundamental de las plantas. Todo esto se presentas como un escenario distinto en las horas nocturnas debido al planteamiento de la iluminación artificial que basa su criterio en la generación de planos y de calidez.
Arquitectos: Michael Arquitectos
Año de la Obra:2008
Área construida:375 m²
Área del terreno:476 m²
Colaboradores: Micheas Arquitectos ( Diego Armando Cano, Fernando Jiménez, Rubén Rodríguez, Miguel Ángel izquierdo, Sergio cano, Alvaro Pérez )
Fotógrafo: Micheas Antonio Vázquez
Comentarios
Publicar un comentario